viernes, 7 de diciembre de 2012

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF


Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre. Foto: Octavio Gómez
Una de las detenciones arbitrarias el 1 de diciembre.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.
Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.
Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.
También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario