martes, 4 de diciembre de 2012

Piden a CFE exentar de cuotas a escuelas públicas


Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos
2012-12-04
Atlixco. Integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) capítulo Atlixco exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de algunas tarifas eléctricas, esto debido a que la mayoría de las escuelas públicas en este municipio paga más cuotas por ese servicio que una empresa.
Las tarifas eléctricas para uso industrial en alta tensión son más bajas que las que pagan los centros escolares públicos, insistió el representante de ese grupo, Manuel Gómez. Por eso durante una entrevista con este medio de comunicación, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad  eximir a las escuelas de este pago.
Indicó que la gran mayoría de los centros escolares del municipio se encuentran ubicados en zonas que corresponden a la tarifa 2 y 3. “La primera tiene un cargo fijo de 47.82 pesos al mes y costo de mil 942 pesos por cada uno de los primeros 50 kilowatts–hora; 2 mil 346 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts–hora y 2 mil 580 pesos por cada kilowatt–hora adicional a los anteriores”, reveló.
La segunda tiene un cargo por demanda de 217.01 pesos mensuales y costo de mil 442 pesos por cada kilowatt–hora, por lo que “la tarifa que les cobran a las escuelas públicas, en muchas ocasiones, es superior a la que pagan algunas industrias”.
Detalló que adicionalmente al impacto de los altos costos de la energía eléctrica en los centros escolares, éstos deben sortear los gastos de mantenimiento y equipamiento de los planteles. Ello, subrayó, provoca que las escuelas destinen más recursos al pago de energía eléctrica que para el equipamiento del plantel.
Consideró que las instituciones encargadas de modificar las tarifas estimen la pertinencia de eximir del pago por su consumo a los centros escolares públicos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario