lunes, 21 de julio de 2014

Reclaman empleados de confianza de la extinta LyFC su derecho a la jubilación

Hay 500 demandas individuales en tribunales; nunca fueron recontratados
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 21 de julio de 2014, p. 38
Van a cumplir cinco años sin conseguir empleo, por ser ex trabajadores de confianza de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Durante este tiempo, en todas las empresas y dependencias donde se han presentado a pedir empleo han sido rechazados, porque hay un veto que impide su contratación. Han sobrevivido en la economía informal, con puestos de comida, vendiendo artículos del ramo eléctrico, llantas, agua embotellada y demás.
"Acatamos con disciplina, y en contra de nuestra voluntad, el exhorto del entonces director general de LyFC Jorge Gutiérrez Vega para liquidarnos. Nos dijeron que íbamos a ser los primeros en ser recontratados y nos engañaron", afirman ex trabajadores de la compañía.

Señalan que ahora 500 de ellos han interpuesto demandas ante tribunales laborales, en las que reclaman su jubilación, pues ya tenían más de 25 años de antigüedad; a algunos les faltaba sólo un año para alcanzarla, por lo que piden que al igual que a los electricistas sindicalizados les reconocieron este derecho, también lo hagan con ellos.

Fernando Rodolfo Roura Morales, Francisco Javier Aguilar Rodrigo y Mario Alfredo Torres Gutiérrez explican que al momento de que se decretó la extinción de la paraestatal a 788 trabajadores que tenían puestos especiales de confianza les "pidieron" que se liquidaran y que firmada su renuncia se presentaran a la Comisión Federal de Electricidad, donde serían recontratados. No fue cierto y quedaron en estado de indefensión laboral y económica.

Han acudido a la Secretaría de Hacienda, entregado escritos al titular del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Con la Secretaría de Gobernación han tenido más de 10 reuniones y están a la espera de otra en cualquier momento.

En tanto, han presentado demandas de carácter individual con la misma petición: jubilación, ya que cumplieron con los años de servicio, a algunos les faltaba sólo un año para alcanzar este derecho.

En el acuerdo que se alcanzó con el Sindicato Mexicano de Electricistas se estableció como antigüedad para alcanzar este derecho 23 años de servicio, por lo que estamos demandando un "trato igual para los ex trabajadores de confianza, porque fuimos obligados a renunciar y porque no debe haber discriminación laboral", concluyeron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario