sábado, 20 de septiembre de 2014

Profeco puede castigar a la CFE

Oscar Molina
20 septiembre 2014
la crónica

Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de la Profeco en Mexicali, señaló que esto se debe al convenio firmado el pasado 8 de septiembre con el Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la CFE. MEXICALI, Baja California(PH) La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene la posibilidad de investigar las quejas de la ciudadanía contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sancionarla.

Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de la Profeco en Mexicali, señaló que esto se debe al convenio firmado el pasado 8 de septiembre con el Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la CFE.

La idea es beneficiar a los usuarios, comentó, ya que se hizo una evaluación que dio como resultado que la CFE es uno de los proveedores con más quejas en todo el país.

Las principales quejas son por cobros indefinidos e injustificados, explicó.


Anteriormente, cuando existía un procedimiento contra CFE, ellos mismos dictaminaban, fungiendo como juez y parte de un proceso, dando como resultado que muchas demandas no procedieran.

Con el convenio que se firmó, se le quita esa posi bilidad y el FIDE será el ente dictaminador para evaluar y señalar si procede o no una denuncia.

Si entra una queja a Profeco, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento por infracciones a la ley y aplicar una infracción.

La sanción es económica, dijo, y ninguna autoridad u oficina tiene presupuesto para pagar multas, lo que ocasiona un problema fuerte porque se debe de pagar.

Además, a partir de la fecha del convenio, la Profeco puede revisar los nuevos medidores de luz.

Para los nuevos medidores de electricidad, las personas deben de firmar de conformidad la instalación del medidor, ya que no es obligatorio, afirmó.

Pidió a la ciudadanía acudir al módulo de CFE que se instala en Profeco los martes y jueves, para presentar su queja o tener una asesoría.

En Mexicali no hay cultura de la denuncia, dijo, ya que al mes son alrededor de 30 personas las que acuden al módulo o a asesorías y solamente son catorce quejas formales contra la CFE en Mexicali.

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