sábado, 25 de octubre de 2014

Analizan universitarios paro nacional de 72 horas en apoyo a los normalistas

En asamblea, alumnos de más de 70 escuelas del país debaten próximas acciones.
Megamarcha en Acapulco y reunirse en Ayotzinapa el 2 de noviembre, entre las propuestas.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 9

Foto
Al cierre de esta edición, la Asamblea Interuniversitaria todavía se encontraba discutiendo los términos en que impulsará la tercera jornada de lucha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, que podría incluir un paro nacional de 72 horas del sector educativo.
Reunidos desde las dos de la tarde en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de más de 70 escuelas de varias entidades de la República seguían debatiendo el plan de acción para los próximos días.
Entre las propuestas está un paro de 72 horas en todo el sector educativo, para lo cual llamarían a participar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a sindicatos de varias universidades.
También se considera realizar una megamarcha en Acapulco y una asamblea en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa el 2 de noviembre, además de brigadeos informativos y tomas de casetas de peaje y emisoras de radio y televisión.
Después de más de ocho horas de discusión, los estudiantes no habían llegado a un acuerdo definitivo sobre las fechas y métodos de las iniciativas.
Poco después de las 10 de la noche se propuso efectuar una marcha el próximo 31 de octubre a las 16 horas, de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, pero su realización dependerá de lo que decidan las asambleas locales de las respectivas escuelas.
Otra iniciativa que ganó terreno fue exigir espacios en televisoras para leer mensajes de apoyo a los normalistas y explicar los motivos de esta serie de movilizaciones.
Al margen de los disensos, hubo acuerdo en que la nueva jornada de acción por Ayotzinapa gire en torno a tres ejes básicos: el primero es exigir juicio y castigo a los responsables del ataque contra los estudiantes normalistas y la aparición con vida de los jóvenes.
Asimismo, llamaron a luchar contra la violencia del Estado y la desaparición forzada y en favor de la desmilitarización y la libertad de los presos políticos. Por último, se pronunciaron por la defensa de la educación pública y contra la reforma impulsada por el gobierno en este sector.
En la asamblea de ayer en Ciencias destacó la presencia de escuelas cuya participación política no es tradicionalmente fuerte o que nunca antes lograron efectuar una asamblea o incluso un paro de actividades, entre ellas Medicina, Veterinaria, Odontología y la Facultad de Arte y Diseño, todas ellas de la UNAM, así como la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.Somos nuevos en esto, es la primera vez que la facultad se atreve a voltear a otro lado que no sea la muela, dijo una estudiante de odontología en medio de risas y aplausos.
Una muestra más de que los planteles que algunos consideran apáticostambién se están sumando a la indignación por lo ocurrido en Ayotzinapa fue una marcha de decenas de alumnos de Veterinaria hacia la rectoría. Los jóvenes llegaron a las 20 horas gritando consignas y goyas, y formaron en el suelo la silueta de una paloma con las veladoras que portaban.
También por la noche, la asamblea general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) anunció que extenderá de manera indefinida el paro de 48 horas que realizaron este miércoles y jueves, debido a que el rector de la institución, Tenoch Ávalos, no dio respuesta satisfactoria a tres exigencias relacionadas con los actos de solidaridad con Ayotzinapa.
El paro de dos días realizado en la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM terminó durante la noche del jueves, por lo que ayer las actividades académicas se realizaron con normalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario