lunes, 27 de octubre de 2014

SME A 5 AÑOS DE RESISTENCIA SIGUE EN PIE, Hasta Lograr el Derecho y la Justicia del Trabajador

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

A pesar de todas las resoluciones desde el gobierno federal, el poder legislativo y la Suprema Corte, contrarias a la constitución para consumar la ilegal extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y obligarnos a irnos a liquidar, no lo lograron. Hoy les decimos a 5 años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que por acuerdo de nuestra asamblea general nos mantendremos en la lucha por restablecer el estado de derecho en el país, que han aniquilado para favorecer los intereses de las multinacionales y de altos funcionarios públicas enquistados en el gobierno de México. 

México vive una situación de violencia, marginación, desempleo, desigualdad e injusticia generalizada. La política neoliberal aplicada desde el gobierno es contraria a los intereses del pueblo y los trabajadores, quienes vemos día a día nuestros derechos vulnerados, y vemos al país sumergirse en una severa crisis política, económica y social. Esa es la conclusión durante estos cinco años de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, contra el embate del estado para exterminar la propiedad energética nacional que ya se operaba desde la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han pactado la entrega de la nación a las grandes empresas nacionales y transnacionales. Y con ello la entrega total de nuestra soberanía energética, territorial y alimentaria. En México no existe la justicia para el pueblo. 

Hoy no es casual que en todo el país han desplegado al ejército ya la policía federal para intimidar, reprimir y acabar con las luchas sociales para defender el derecho a la tierras, el agua, los bosques los derechos laborales, el derecho a la educación y, sobre todo, el derecho a la vida. 

Una muestra de ello son los miembros de la tribu Yaqui, del estado mexicano de Sonora. Hay dos de sus elementos que están en la cárcel, Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes fueron encarcelados por oponerse al despojo de sus derechos al agua limpia de sus ríos que el gobierno de aquella entidad pretende canalizar para depositarla a presas privadas. Otra muestra es la masacre de 3 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero y la desaparición forzada de 43 más. Otra muestra es la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores, así como la campaña nacional de linchamiento para justificar su exterminio. 

Hoy el enemigo es el mismo para todo el pueblo de México es la clase política gobernante, que está en un partido o en otro, pero son los mismos y han podido imponerse porque tienen el control político. Los procesos en contra de los movimiento sociales...si no te coptan, te dividen, si no te golpean, te encarcelan o te matan. 

En estos 5 años de resistencia electricista hemos dado una lucha heroica por todo el país y el resultado ha sido que hemos tenido compañeros encarcelados, golpeados y hospitalizados...y hay una persecusión forzada contra un servidor desde afuera y desde adentro. Pero también hemos logrado alianzas importantes con otras organizaciones que también estan defendiendo sus derechos. Y les decimos que aquí estamos y no nos vamos a ir porque nos quedamos a defender al Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa es la verdadera historia que tenemos que contar y revalorar para aprender a defendernos del embate generalizado contra los trabajadores de la ciudad y del campo.

Mucha gente no alcanza a comprender el fondo del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, a pesar de que ya les retiraron el subsidio en los recibos de luz, a pesar de que ya les aplicaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que les aplican el pago por hora, la contratación temporal, la contratación sin seguridad social, sin derecho a la organizaicón sindical, condenan a la mano de obra a la precarización. A pesar de que ya los despojaron de los bienes de la nación. 

Por eso nosotros tenemos que construir un poder político similar. Para defendernos de las campañas de linchamiento, para defendernos de la criminalización por oponernos a la injusticia, para castigar a los responsables de las masacres de ciudadanos que reclaman respeto a nuestros derechos humanos a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, a los servicios públicos y a la vida digna. 

La lucha es compleja, estamos ante un gobierno que sigue profundizando las reformas estructurales. Ya privatizaron el petróleo y la electricidad, vienen por la reforma al campo para eliminar a los ejidos, por la reforma a la seguridad social, para privatizar la atención a la salud. Van por los regímenes de pensiones y jubilaciones para dar una pensión universal de 580 pesos.

La lucha del SME tiene muchas aristas y en esta jornada del Foro de 5 años de Resistencia hemos acordado con decenas de organizaciones sociales, laborales y campesinas, defender los derechos humanos constitucionales en México e impedir que se apliquen esas "reformas estructurales" que acaban con la patria y con el patrimonio de los mexicanos. 

Hemos acordado continuar con la lucha hasta lograr el derecho y la justicia para los trabajadores y para todos los mexicanos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario