miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sin firmar, politécnicos suspenden mesa con SEP hasta nuevo aviso

Tras ocho semanas de paro, seis mesas de diálogo entre estudiantes y el gobierno federal la fecha para el regreso a clases aún no está clara.
 
24 horas
Por falta de acuerdos y divisiones internas, los estudiantes de la mesa de negociación decidieron suspender la mesa de diálogo con el gobierno federal hasta nuevo aviso, sin discutir ni dar salida a la recalendarización del semestre y el regreso a clases delInstituto Politécnico Nacional (IPN).

En medio de la intentona de un grupo de 300 estudiantes de ingresar al auditorio Alejo Peralta, mejor conocido como “el queso”, los estudiantes de la mesa determinaron suspender el diálogo con el gobierno federal en el día que habían acordado discutir la redacción de una carta compromiso con el director general del IPN, la recalendarización del semestre y el regreso a clases.

“En este momento nos es imposible decir en qué momento nos podremos volver a reunir. Necesitamos llevar la discusión a las asambleas locales y luego a la Asamblea General Politécnica”, dijo el estudiante Froylán Juárez.

IMG-20141125-WA0002La decisión se tomó luego de que se escucharan reclamos verbales desde la plaza afuera del auditorio de la Unidad Zacatenco, donde estudiantes manifestaron su desacuerdo a sus representantes por la forma en que se conducen en torno a dicha redacción. El director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, estaba al interior del auditorio durante los eventos, acordando con la comisión bipartita integrada por alumnos politécnicos y representantes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ambiente al exterior del recinto estaba tenso: un grupo de jóvenes intentaba ingresar al auditorio mientras otros les gritaban “¡fuera porros! ¡fuera porros!”.

Por unos momentos se suspendió el acceso por las puertas acostumbradas y los reporteros y otras personas que se encontraban fuera del inmueble, tuvieron que ser conducidos por la parte trasera del escenario y después cruzarlo -en plena sesión de la mesa de redacción- para poder pasar.

Desde el inicio del encuentro se reportó mucho movimiento afuera del auditorio y los guardias de la Policía bancaria (PBI) detuvieron el acceso a más estudiantes, ante el alboroto.

El equipo de estudiantes encargado de la seguridad del Centro Cultural Jaime Torres Bodet no daba más explicaciones sólo que un grupo de personas intentaban dar “portazo” para entrar al auditorio a la fuerza. Un agente de la PBI estimo que a las habría más de 300 jóvenes tratando de ingresar al inmueble.
Quienes intentaron ingresar al edificio fueron estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), escuelas vocacionales, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) para manifestar su inconformidad con las decisiones que están tomando los integrantes de la mesa de diálogo.

Las acusaciones fueron que los estudiantes de la mesa no habían respetado las resoluciones de la Asamblea General Politécnica, el órgano de decisión del movimiento estudiantil integrado por jóvenes de 88 escuelas. Al interior del recinto había 25 elementos resguardando el orden.

Estas decisiones están relacionadas con la presencia del director en la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP) y el anuncio de que ayer martes se discutiría la recalendarización del semestre y la fecha para poner fin al paro.

La mesa de diálogo entre los alumnos del Instituto Nacional Politécnico y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reanudó  minutos después de las 16:00 horas de este martes, en busca de definir un documento que incluya los acuerdos alcanzados hasta el momento para que se puedan signar por ambas partes.

En el encuentro, Kaleb Mondragón, estudiante de la licenciatura de medicina, leyó la carta compromiso que se acordó firmar pero, de acuerdo con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, esta sería la cuarta redacción que se presenta.

Fernández Fassnacht expuso que existió una primera que sirvió de borrador, una segunda que ayer se leyó, la tercera que le fue entregada y la que leyó el estudiante politécnico.

En estos momentos debaten autoridades del gobierno federal y representantes estudiantiles sobre la firma y cómo redactarla adecuadamente.

Exigen “¡Fuera porros!”


Luego del primer receso de la mesa de diálogo se registró un conato de reclamos en el auditorio de la Unidad Zacatenco.

A fuera del inmueble, un grupo de personas gritaba “¡Fuera porros! ¡Fuera porros!”, por lo que personal de seguridad del auditorio cerró los accesos sin permitir el paso de estudiantes.

Sigue AQUÍ la mesa de diálogo entre alumnos del IPN y autoridades del gobierno Federal


Tras ocho semanas de paro, seis mesas de diálogo entre estudiantes y el gobierno federal y el nombramiento de un director interino, la fecha para el regreso a clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aún no está clara.

Ayer, en lo que fue el primer encuentro entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto, no se había concretado la firma de ningún acuerdo y el tema del regreso a las aulas ni siquiera se puso sobre la mesa.  (Con información de Radio Fórmula) DF

No hay comentarios :

Publicar un comentario