viernes, 19 de diciembre de 2014

Celebra SME oferta de empleos

Se resuelve el fondo del conflicto, asegura Esparza.
Entrega la Segob a líder de sindicato propuesta para una reinserción laboral.
Antonio Baranda
Reforma
página 15 
18 de diciembre 2014
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, celebró ayer el planteamiento del Gobierno federal de crear de una empresa generadora de energía que emplee a los más de 15 mil miembros del gremio. En entrevista, consideró que resolvería "el fondo" el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en 2009. 

 "Nosotros consideramos que esto resuelve el fondo, porque nosotros esto es lo que buscamos desde hace más de cinco años regreso al trabajo. Este es un avance importante que le da certidumbre a los trabajadores", expresó. Como resultado de una negociación de meses, la Secretaría de Gobernación entregó ayer al SME un documento por escrito que, según Esparza, acepta la creación de una nueva empresa en el sector, como solución a su exigencia de reinserción laboral. 

 El dirigente del SME indicó que la propuesta del Ejecutivo federal será sometida a discusión de las bases del gremio antes de ser aceptada o rechazada. No obstante, confió en firmar los acuerdos correspondientes en los próximos días. 

 "Se establece la integración de un grupo de trabajo liderado por funcionarios del Gobierno que tengan carácter de resolución, y que plantea que el primer trimestre del año próximo podamos tener ya terminado todo este trabajo de reinserción laboral.

 "Sabemos que hay una legislación energética aprobada por el Congreso, pero (...) nosotros tenemos la experiencias muy clara de cómo podemos reinsertamos a ese esquema, eso lo tenemos muy claro", dijo. Esparza dijo la Segob construyó la propuesta junto con otras dependencias del Gobierno federal como las Secretarías de Energía, Hacienda y Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). 

 "El esquema (de funcionamiento) es el que tenemos que definir de acuerdo con la legislación mexicana para que se pueda firmar y que los trabajadores puedan ser ubicados ya en las distintas actividades que vamos ha desarrollar", abundó. 

 La entrega de dicho documento se hizo una semana después de que el SME 'clausurara" obras de la CFE en pleno Paseo de la Reforma, para presionar al Gobierno federal con la reinserción laboral de los electricistas que no se liquidaron tras la extinción de LyFC. 

 Durante varios días, el SME hizo guardias y mantuvo minicampamentos -con lonas, banderas y carpas- en varios puntos de la vialidad, entre Insurgentes y la Estela de Luz, para impedir que se retomaran las faenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario