jueves, 19 de febrero de 2015

Recorte de empleos para cumplir con el ajuste presupuestal, anuncia Pemex. El sindicato negoció los despidos

Los despidos se harán al tiempo que se desacelerará la inversión en refinerías. adelanta.
Víctor Cardoso, Patricia Muñoz y Ap
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 27

FotoPara cumplir con el programa de recorte presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá su planta laboral, uno de los factores operativos que en los últimos años ha sido elemento importante para el aumento de costos de la petrolera.
El director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, dio a conocer ayer que en unas semanas más se podrá determinar el porcentaje de trabajadores que deberán salir a causa del recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año.
En una entrevista radiofónica Lozoya Austin dijo que la reducción de personal se dará al mismo tiempo de una desaceleración del ritmo de inversión, como refinerías, que son menos rentables que la exploración.
Programas de austeridad aparte, como el impuesto en los últimos dos años del sexenio anterior, datos oficiales de Pemex revelan que sólo en el actual gobierno la planta laboral se incrementó en 4 mil 227 trabajadores, es decir, un aumento de 2.8 por ciento entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014.
La plantilla laboral representa para la empresa uno de los principales factores de crecimiento de los costos operativos. Un reporte oficial menciona que a septiembre del año pasado los gastos de distribución, transporte y venta, así como gastos de administración, equivalentes a mil millones de pesos, se debieronbásicamente al aumento del costo neto de beneficios a empleados.
Además, Pemex Refinación, la subsidiaria donde se concentrará la mayor parte del recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos, ha registrado pérdidas por casi 311 mil 500 millones de pesos en lo que va del actual gobierno, según datos de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con los registros contables de la petrolera, su filial Pemex Refinación es la que tradicionalmente ha generado mayores pérdidas: en 2012 reportó una merma de 102 mil 47.64 millones de pesos; un año después fue de 123 mil 14.7 millones, y hasta el tercer trimestre del año pasado el reporte también fue negativo, con poco más de 86 mil 408 millones de pesos.
Las pérdidas en Pemex Refinación hasta el tercer trimestre de 2014 (últimas reportadas por la petrolera) representaron más de la mitad, 58.4 por ciento, del total de mermas por 147 mil 966.38 millones de pesos de todo el corporativo petrolero.
Recorte a proyectos
En un cable informativo la agencia Ap menciona que Pemex pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas, luego de que la caída de los precios internacionales del crudo la obligó a recortar su gasto para 2015, anunció el miércoles su director.
La información, obtenida de entrevistas que Lozoya Austín ofreció a estaciones de radio, también señala que hay proyectos concretos de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos; pero los de mayor riesgo... si no hemos comenzado se posponen. Puntualizó que los proyectos que se postergarán en aguas profundas del Golfo de México no han iniciado aún, porque los que son más fáciles de diferir son aquellos que no han comenzado.
El sindicato negoció los despidos
El recorte masivo de trabajadores de Pemex y el cambio de condiciones laborales fueron pactados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, a través de un convenio administrativo sindical 10717-2013, que se adjuntó al contrato colectivo, en el cual los dirigentes del gremio y directivos de la empresa acordaronredimensionar o disminuir las plantillas de trabajadores de todas la unidades, plataformas y centros de trabajo.
Esta resolución –de la cual tiene copia este diario–, incluye también el recorte de las plantillas del personal de confianza y la modificación de las condiciones laborales que se avecinan para los trabajadores petroleros.
El documento que firmó el comité ejecutivo de Romero Deschamps indica que el redimensionamiento abarcará todos los centros de trabajo, y al personal se le presentarán diversas opciones de recorte directo, prejubilación o jubilación, y en algunos pocos casos cambios de centro laboral.
También se han tomado otras vías como el cierre de recontrataciones de transitorios y se congeló desde hace varios meses la basificación de personal en lista de espera.
La afectación laboral en Pemex debido a la reforma energética fue alertada por diversos gremios opositores del sindicato oficial. En tanto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), presentó un amparo contra la reforma, donde se argumenta precisamente los perjuicios laborales que enfrentarán los trabajadores petroleros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario