martes, 24 de febrero de 2015

Sener somete a consulta pública las Bases del Mercado Eléctrico

El Subsecretario de Electricidad  de la Sener, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.
  • Fecha: 24 Feb 2015
  • /
  • Fuente: Notimex

noticias mvs
La Secretaría de Energía (Sener) presentó el anteproyecto de las Bases del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como la manifestación de impacto regulatorio correspondiente, e informó que en el portal de internet de dicha Comisión todos los sectores interesados podrán consultar el anteproyecto y emitir comentarios, mismos que serán considerados por la dependencia para enriquecer la elaboración de las Bases del mercado eléctrico.
Durante este anunció, el Subsecretario de Electricidad  de la Seber, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.
Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios para impulsar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico, incrementando la competitividad del país en beneficio de las familias mexicanas.

De igual manera, señaló que el documento de las Bases del mercado eléctrico estará en consulta con los diversos actores interesados durante al menos treinta días hábiles, tiempo durante el cual la SENER recabará comentarios con el fin de enriquecer el texto que hoy se publica.
La dependencia federal detalló que las Bases del mercado eléctrico constan en un documento de 205 páginas que es el resultado de un año de trabajo por parte de la SENER, en consulta con especialistas, con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía, así como con representantes de diversos sectores de la industria.
Informó que en el mercado eléctrico, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión, entre otras y en él podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y una mejor calidad en el servicio.
Por último, dijo que para lograr lo anterior, el mercado eléctrico iniciará operaciones el primer minuto del 2016. Y es fundamental garantizar que a partir de dicho momento, este mercado opere de forma clara, eficiente y transparente, y es mediante las Bases del mercado eléctrico que se establecen las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del mercado eléctrico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario