jueves, 16 de abril de 2015

PAN. Acusan en la CFE fraude millonario

Benito Jiménez
Cd. de México (16 abril 2015).- Senadores del PAN pedirán hoy a la PGR investigar el megacontrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la compañía Casanova Rent por más de 3 mil 600 millones de pesos para renta de vehículos.

"A la empresa Casanova se le adjudicó de forma directa esa suma sin que hubiera un testigo social", argumentan los legisladores en su denuncia.

Añaden que dentro del proceso de la adjudicación no se hizo público el desarrollo económico de los precios y únicamente se publicaron los de los ganadores.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que en las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a 5 millones de días de salario mínimo (350 mdp) y en aquellos casos que determine la Secretaría de la Función Pública participarán testigos sociales.

Los blanquiazules también reprochan que la CFE estableció ilegalmente un periodo de aclaraciones que no se encontraba en el procedimiento señalado en el contrato marco en la Ley de Adquisiciones ni en su reglamento.

"La CFE solicitó requisitos adicionales: la sustitución de vehículos a los dos años de antigüedad, cinco talleres por entidad federativa y monitoreo web dedicado, son servicios que no están indicados en el contrato marco.

"Además, solicitó 17 anexos adicionales, que no aplican en el contrato marco, ya que sólo tiene un Anexo Único. Lo anterior no tiene sustento jurídico", señalan.

Los senadores indican que en esta contratación se puede configurar el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometido por el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y César Morales Ríos, funcionario responsable de la adjudicación como gerente de Abastecimientos.

"Entre 2013 y 2014, esa compañía suma (por adjudicación directa) más de 5 mil millones de pesos, lo cual suena sospechoso", advirtió la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert.

El contrato marco detalla que los autos arrendados incluyen tipo sedán, van, SUV, crossover y pick-up y camiones de hasta 15 toneladas.

También contempla ambulancias, motocicletas, automóviles híbridos y eléctricos, autobuses, furgonetas y cuatrimotos.

El 17 de marzo, el senador David Monreal presentó un punto de acuerdo en donde exhortó a la Función Pública a investigar las razones por las cuales varias dependencias federales adjudican de forma directa contratos a Casanova Rent.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario