jueves, 21 de mayo de 2015

Con dependientes económicos, 2 de cada 3 jubilados en el país

Otro 13% de retirados otorgan apoyo financiero continuo a hijos adultos: HSBC.
Poder ayudar con los gastos, la mayor inquietud de quienes terminaron su vida laboral, revela estudio.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 36

FotoDos de cada tres jubilados proveen apoyo financiero a amigos y familiares, revela una encuesta elaborada por HSBC. El ejercicio mostró que los mexicanos “viven un desajuste entre su realidad en la jubilación y lo que imaginaban.
Contar con dependientes económicos agrega otra dimensión a la ya compleja presión financiera que enfrentan los jubilados. Es comprensible querer mantener económicamente a los seres queridos, pero para muchas personas esto viene con un alto costo tanto para su retiro como para sus sueños, e incluso su posibilidad de legar algo, explicó este miércoles Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC, al presentar los resultados para México del estudio El futuro del retiro, decisiones para la tercera edad,elaborado por esa institución financiera.
Para las personas en edad productiva las decisiones financieras son generalmente más complejas que gastar o ahorrar dinero, de acuerdo con el estudio. En este grupo, cuatro de cada cinco personas (83 por ciento) brindan apoyo financiero regular al menos a una persona, y dos de cada cinco (40 por ciento) apoyan al menos a un hijo menor de 16 años.
Y, en el caso de los jubilados, a pesar de no encontrarse en un empleo pagado, casi dos tercios (66 por ciento) continúan brindando apoyo a otros, de acuerdo con el estudio.
Así, menciona que más de la mitad (52 por ciento) de los pensionados respaldan a su esposa/pareja, y más de uno de cada 10 (13 por ciento) proporciona ayuda financiera continua a hijos adultos, es decir, mayores de 16 años. Uno de cada 10 también apoya a hijos menores de 16 años, y, otro universo similar, respalda económicamente a nietos.
La perspectiva de las responsabilidades financieras continuas o de ser dependiente preocupa a las personas. A poco más de tres de cada cinco en edad productiva (61 por ciento) les inquieta poder ayudar a sus familias o amigos a nivel financiero una vez que se retiren, y casi tres de cada cuatro (74 por ciento) temen volverse dependientes económicos de éstos, agrega el estudio.
Estas angustias también son compartidas, en igual grado de importancia, por los jubilados, de acuerdo con HSBC. Tres de cada cinco (58 por ciento) expresan que les preocupa poder ayudar financieramente a su familia o amigos, y siete de cada 10 (69 por ciento) temen depender de ellos económicamente.
Más de dos de cada tres personas (69 por ciento) en edad productiva y 65 por ciento de los pensionados (dos de cada tres) están inquietos por no tener suficiente dinero para vivir diariamente.
En tanto, casi tres de cada cuatro mujeres en edad productiva (72 por ciento) temen no tener dinero suficiente para vivir día a día, en comparación con 65 por ciento de los hombres. Además, la mayor parte de ellas (78 por ciento) están preocupadas por depender del apoyo financiero de su familia o amigos cuando se jubilen, en comparación con los hombres (59 por ciento), menciona el estudio de HSBC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario