martes, 19 de mayo de 2015

El SME competirá con la CFE

La reforma energética tan combatida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dirige Martín Esparza, será la salida que tendrá una buena cantidad de trabajadores que no pudieron o quisieron trabajar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora prepara, en serio, la creación de una nueva empresa que atienda a la ciudad de México y a su zona metropolitana.
17 de mayo de 2015/ el economista/ Luis Carriles
Sabemos de buena fuente que han iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía hace apenas un par de semanas y que una de las opciones que tienen en sus planes es usar energía solar y convertirse en un jugador que lo mismo puede participar en la generación que en la distribución y comercialización de electricidad.
¿Van a quedar atrás sus protestas? Eso será otra cosa, lo que es un hecho es que el SME se va a convertir en una empresa con la capacidad de atender a cualquier tipo de usuario y podrá ser lo mismo un intermediario que un generador calificado, al menos sobre esto está trabajando ahora. Justo la creación de las reglas del mercado eléctrico, la apertura tan odiada, es lo que le permitirá dar el salto hacia adelante y ser una empresa privada, como cualquiera que quiera participar, y en sus intenciones está atender a precios de mercado a consumidores industriales, comerciales y domésticos.


El SME, como cualquiera, tendrá que transparentar sus costos de operación y ser eficiente para poder generar ganancias. Se someterá a la regulación de diferentes autoridades (tanto fiscales como energéticas) y no tendrá acceso a los subsidios. De hecho, en el plan general del mercado eléctrico estos recursos llegarán directamente a los consumidores en el primer semestre del 2018.
Su gran ventaja es que sólo está buscando participar en su antigua zona de influencia y podrá ofrecer una gran cantidad de servicios de electricidad; ahora tendrá que tomar decisiones sobre empleados, prestaciones y rentabilidad.
Pero el SME no está solo, hay al menos otras dos empresas interesadas en entrar al mercado eléctrico. Iberdrola y Abengoa son dos empresas muy interesadas en participar en la nueva estructura del mercado mexicano donde todo es nuevo, no hay ninguna referencia con el pasado pese a que se tienen contratos heredados de administraciones anteriores.
De hecho, ésa es una gran diferencia en el nuevo mercado eléctrico: los contratos heredados tendrán la opción de hacer sus cuentas y se pueden quedar como proveedores de la CFE o meterse de lleno a la competencia con la gran diferencia de que ahora podrán despachar sus centrales a tope.
El gran negocio de los productores externos de energía está basado en la ineficiencia de la propia CFE, en sus altos y poco transparentes costos de producción.

Buzos

1. Este lunes el caso Oceanografía tomará un nuevo derrotero. Todo indica que el juez Felipe Consuelo Soto tomará una posición sobre el acuerdo que se le entregó el 4 de mayo pasado y que tiene un acuerdo con más de 60% de los acreedores que busca evitar la quiebra de la empresa. Mientras, Amado Yáñez sigue en la cárcel y ahora hay mucha presión sobre su tío, Maclovio Yáñez, a quien acusan de terrorismo corporativo y tiene cuentas pendientes con la SFP.
2. La negociación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex entró en un impasse. No hay muchas ganas del sindicato para entrarle a las afores o de renegociar su contrato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario