miércoles, 20 de mayo de 2015

Pide Aristegui que Woldenberg resuelva el diferendo si no hay acuerdo con MVS

Según la empresa ya no aplica lineamientos que habrían provocado la ruptura: Xavier Cortina.
Lo lógico es que la dejen recuperar su programa; lo contrario demostrará censura, dice el litigante.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 19

FotoLa empresa de telecomunicaciones MVS suspendió la vigencia de los lineamientos que había impuesto a los conductores de sus programas de noticias tras la salida de Carmen Aristegui del espacio radiofónico que tenía de lunes a viernes por las mañanas, informó Xavier Cortina, abogado de la comunicadora.
El litigante, especialista en derecho civil y amparo, explicó que el pasado lunes representantes de MVS informaron a él y a su clienta, durante la primera mesa de conciliación efectuada en las instalaciones de la empresa, en la que fungió como mediador José Woldenberg, que esos lineamientos no se los están aplicando a ninguno de los conductores que laboran en la companía.
Luego entonces, si ya no están vigentes los lineamientos por los que la empresa nos está diciendo que la señora Aristegui decidió dejar su noticiero, lo procedente, lo lógico, es que le devuelvan su espacio. Lo procedente es que le den oportunidad de recuperar su programa, refirió el jurista.
De ocurrir lo contrario, añadió, la empresa estará demostrando que la salida (de la periodista) fue un acto de censura; dejaría claro que el objetivo fue apagar la voz de una comunicadora incómoda para el poder político y para los concesionarios de los medios de comunicación que controlan la información que reciben las audiencias, que quitan y ponen candidatos (a puestos de elección popular) y que definen el modo de pensar de la mayoría de la población.
En entrevista con La Jornada, el abogado y socio del civilista Javier Quijano Baz informó que durante la reunión del pasado lunes Aristegui pidió que si MVS y ella no llegan a un acuerdo, Woldenberg resuelva la controversia, y que la empresa acepte cada una de las propuestas del conciliador.
En el encuentro mencionado estuvieron presentes el director de administración y finanzas de MVS, Horacio Alvarado, y los apoderados legales Norma Camarillo, Juan Carlos Cortés Rosas y Érick Moreno Mena, además de José Woldenberg, quien fue elegido por ambas partes como mediador ante controversias, y el corredor público número 81 del Distrito Federal, José Ramón Clark Guzmán, designado por el juez.
Según el abogado Cortina, los representantes de MVS sostuvieron que para la familia Vargas (dueña de la empresa) el contrato firmado entre la periodista y la compañía esta terminado porque, según ellos, fue la propia Carmen quien dejó su espacio tras oponerse a aceptar los lineamientos impuestos a los conductores de los noticiarios de esa empresa.
El litigante agregó que los representantes de MVS habilidosamente están tratando ahora de zafarse de su versión original respecto a que lo que provocó la interrupción del programa fue el supuesto uso illegal de las marcas de la empresa y el supuesto uso de los contenidos comerciales; pero no, en realidad todo esto derivó de un acto de censura.
Destacó que la primera batalla jurídica ya se ganó; ya no hay lineamientos que censuren o limiten la libertad de expresión de los periodistas que colaboran en MVS. La siguiente batalla es más simple: como ya no hay lineamientos, tampoco debe haber obstáculo para que Carmen regrese a su programa. Entonces, que permitan que regrese, ese es todo el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario