jueves, 27 de agosto de 2015

Y que revive el SME

Gran Angular/ Raúl Rodriguez Cortés/ 21 de agosto de 2015
COLUMNA gran angularAquí le informaba el 26 de junio de 2013 (“SME: solución a la vista” http://goo.gl/bHnYg4 ), que las negociaciones emprendidas por el gobierno de Peña Nieto estaban por concretar la reincorporación laboral de los trabajadores de Luz y Fuerza que decidieron mantenerse en lucha tras la extinción de ese organismo descentralizado decretada por Felipe Calderónel 11 de octubre de 2009.
  Aquel adelanto se atoró en un primer acuerdo: la jubilación, ya concretada, de unos tres mil 500 electricistas del SME que el día de la extinción cumplieron 23 años de servicio. Estaban por definirse los términos de la reincorporación laboral de los casi 20 mil trabajadores que ya llevaban entonces casi cuatro años en resistencia.
  Justo ahí se volvió a trabar el acuerdo, pues las presiones de los grupos de poder que decidieron la extinción de la empresa, más por destruir la fuerza contestaría del SME que por un problema de ineficiencia y real apremio presupuestal, crecieron ante la cercanía de un arreglo en la Secretaría de Gobernación.
  Debieron pasar otros dos años para que finalmente se delineara el arreglo que a ver si esta vez es el definitivo: los trabajadores afiliados al SME revivirán convertidos en una cooperativa.
  Ahora, con el respaldo del Gobierno, el SME operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado, un paquete de mil 700 megawatts en la zona metropolitana de la ciudad de México, de acuerdo con lo anunciado a sus agremiados por el líder Martín Esparza
  Se sabe que el 10 de junio pasado, el SME formó la cooperativa Luz y Fuerza del Centro. Constituida como tal se asociará con la empresa portuguesa Mota-Engil (ME), a través un fideicomiso. Esa compañía lusitana invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con el SME, según confirmaron fuentes de la Secretaría del Trabajo.
  Esto ha sido producto de negociaciones encabezadas por la secretaría de Gobernación a través del subsecretario Luis Miranda.  
  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reconoce, sin embargo, que haya negociación alguna con el Sindicato Mexicano de Electricistas y recuerda que las plantas que según la negociación se transferirían a la nueva Cooperativa, le fueron entregadas en comodato desde 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Comenta, además, que no hay contrato para comprarle energía eléctrica al SME.
    Todo apunta sin embargo que estamos ante una negociación ya avalada al más alto nivel  y que casi seis años de resistencia obrera, finalmente habrían fructificado.
Instantáneas
  1. BELTRONES. Manlio Fabio Beltrones rindió protesta ayer como presidente del PRI en un período que deberá terminar en 2018 si no se le atraviesa antes la candidatura presidencial. Aunque el sonorense reconoció los triunfos obtenidos por el partido bajo de dirigencia de César Camacho Quiroz, dijo que llegó el momento de la transformación del PRI.
2. ENFRENTE, en las filas del PAN, será hoy cuando Ricardo Anaya tome la batuta del blanquiazul. Lo hace en medio de una polémica al interior del partido, tras la decisión del joven líder de no dar a su mentor Gustavo Madero la coordinación de los diputados de su partido en la nueva legislatura. El cargo será para Marko Cortés, también maderista, lo que ha llevado a las huestescalderonistas decir que se trata de una simulación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario