jueves, 28 de enero de 2016

Coldwell da campanazo de apertura del Mercado Eléctrico

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que a pesar de su poca difusión, la reforma eléctrica representa la reforma de la competitividad económica del país.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio este miércoles el campanazo de apertura del Mercado Eléctrico Mayorista  en el estado de Baja California, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la única empresa participante.
René Cruz González/ MVS NOTICIAS
28 Ene 2016
Al acudir a las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el inicio de operaciones de este mercado es el reconocimiento del cambio energético que se lleva a cabo en nuestro país. 
Indicó que a pesar de su poca difusión, la reforma eléctrica representa la reforma de la competitividad económica del país.
“Si bien la reforma de hidrocarburos está orientada para atraer capital y tecnología de punta, acceder a los yacimientos que tiene México en agua profundas y no convencionales cuando las condiciones del mercado lo permitan y frenar la declinación petrolera que ha afectado al país, la reforma de la competitividad económica es la eléctrica y aquí tenemos objetivos muy claros: crear un mercado mayorista, mayor competencia para ofrecer electricidad a precios competitivos y buscar piso parejo en la participación de empresas públicas”.
El encargado de la política energética comentó que a través de la página web del Cenace, se publicaron por primera vez los precios del mercado de energía; así, quienes deseen participar en el mercado eléctrico constatarán la transparencia con la que opera. 
En tanto, a partir del viernes 29 de enero, se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico para el Sistema Interconectado Nacional, que salvo para la península de Baja California, abarca al resto del país. En este caso, la CFE competirá con Grupo Fénix, integrado por la empresa Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Coldwell destacó que este es un nuevo modelo de operación el cual tendrá un periodo de maduración de por lo menos un año y en el que en un futuro participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario