domingo, 31 de enero de 2016

Licitarán en abril línea de transmisión eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.
Para que bajen las tarifas de luz resulta indispensable concretar la reforma eléctrica que pondrá a competir a la CFE con empresas privadas, afirmó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien confió en que en un año se verán los beneficios de ese proceso.

AUTOR: IVONNE MELGAR

FOTO: EXCELSIOR.COM.MX

Confirmó que se espera realizar en abril la licitación de la primera línea de transmisión que se va a financiar con recursos privados en México.
En la reunión con las bancadas del PRI y del PVEM de la Cámara de Diputados, el funcionario escuchó la reiterada pregunta de cuándo bajarán las tarifas domésticas de manera significativa.

Varios legisladores  ventilaron su preocupación por el hecho de que hasta ahora las rebajas en los costos del servicio se han concentrado en los sectores industrial y comercial, mientras sus representados reclaman que también los pagos de la población en general experimenten disminuciones.
El secretario detalló que en los últimos 12 meses la tarifa industrial ha bajado de 25 a 35%, la comercial de 9 a 22%,  9.4% la doméstica de alto consumo y 2% la residencial, misma que, remarcó, es la subsidiada.
Subrayó el titular de la Sener que no se ha hecho, por segundo año consecutivo, el incremento de 4% anual que se acostumbraba como alza de las tarifas eléctricas.
“Es la competencia lo que va a consolidar la baja de tarifas eléctricas que ahorita estamos viendo, es producida por los precios bajos del combustóleo y por la sustitución de éste por un combustible más barato como es el gas”, explicó.
Mercado eléctrico
Refirió que la reforma del sector tiene el objetivo de crear un mercado eléctrico mayorista (MEM), que ayudará a consolidar la baja de las tarifas en México.
Sostuvo que para ello se reestructurará la CFE, a fin de que ya no sea la empresa dominante y “haya condiciones de piso parejo” para los privados que se interesen en invertir, y así “ganen los usuarios calificados y tengamos empresas también más competitivas, más eficientes, y estímulo a las energías limpias”.
El MEM estará bajo la tutela del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Eduardo Meraz, comandado a su vez, por la Secretaría de Energía.
Dentro del MEM, se encuentran también jugadores muy importantes, como los comercializadores, que serán intermediarios entre los que ofrecen y compran la energía.
Esperando la energía de los generadores se encuentran los suministradores, es decir, las empresas que tendrán contacto directo con los consumidores de todos los niveles. Al final de la cadena están los consumidores,
Coldwell enfatizó que en materia de mercado eléctrico, en México se tiene un retraso de 15 años en relación con países latinoamericanos que han creado este tipo de espacios de comercialización.

DETALLAN ACUERDO CON EL SME

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene participación y empleos en la empresa portuguesa a la que se le dieron en comodato algunas plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Al dar a conocer pormenores del acuerdo al que llegaron el gobierno federal y el SME, el titular de la Sener explicó que éste busca concluir la liquidación de la extinta compañía y dar por finiquitado el conflicto laboral que su desaparición generó en 2010.
“Este acuerdo propició que varias de las plantas de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro sean entregadas en comodato a una empresa generadora de electricidad, de la cual hay una empresa privada portuguesa y tiene una participación el Sindicato Mexicano de Electricistas y tienen las fuentes de trabajo para ello”, expuso el también exdirigente nacional del PRI.
En su encuentro con diputados priistas y del PVEM, el secretario de Energía tuvo conocimiento del problema que ha propiciado la nueva situación de unas plantas de Luz y Fuerza en Nuevo Necaxa y en Huauchinango, en Puebla.
El legislador Carlos Barragán contó que a partir de la puesta en marcha del acuerdo con el SME, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quitó la luz a tres municipios, que suman 150 mil personas, pues los consumidores de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec adeudan casi 500 millones de pesos.
Así, Barragán pidió a Joaquín Coldwell intervenir ante la CFE para que los afectados consigan un trato que les condone su deuda.
El funcionario pidió al subsecretario César Hernández facilitar la reunión del diputado Barragán con el director de la CFE, a fin de analizar la vialidad de establecer un convenio que pueda resolver el problema de su distrito.
Ivonne Melgar

No hay comentarios :

Publicar un comentario